LEY ORGANICA REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 101 Y 102 DE LA CONSTITUCION

El C. Presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

El C. Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar la siguiente:

LEY ORGANICA

De procedimientos de los Tribunales de la Federación, que exige el articulo 102 de la Constitución Federal, para los juicios de que habla el articulo 101 de la misma.

Articulo 1. Los Tribunales Federales son exclusivamente competentes, siempre que se trata de rebatir las leyes de la Unión, ó de invocarlas para defender algún derecho de los terminos de esta Ley.

Articulo 2. Todo habitante de la República que en su persona o interés crea violadas las garantías que le otorga la Constilución ó sus leyes orgánicas, tiene derecho de ocurrir a la justicia federal, en la forma que le prescribe esta Ley, solicitando amparo y protección.

Articulo 3. El ocurso se hará ante el Juez del Distrito del Estado en que resida la autoridad que motiva la queja; y si el que la motivare fuere dicho Juez, ante su respectivo suplente. En el ocurso se expresará detalladamente el hecho, fijándose cuál es la garantía violada.

Articulo 4. El Juez de Distrito correrá traslado por tres días á lo más al Promotor Fiscal, y con su audiencia declarará, dentro de tercero día, si debe o no abrirse el juicio conforme el articulo 101 de la Constitución; excepto el caso en que sea de urgencia notoria la suspensión del acto o providencia que motiva la queja, pues entonces lo declarará desde luego bajo su responsabilidad.

Articulo 5. Siempre que la declaración fuese negativa, será apelable ante el Tribunal de Circuito respectivo.

Artículo 6. Este Tribunal de oficio y a los seis días de recibido el expediente, resolverá sin ulterior recurso.

Articulo 7. Si el Juez manda abrir el juicio, lo sustanciará inmediatamente con un traslado, por cada parte, entendiéndose por tales, el Promotor Fiscal, el quejoso y la autoridad responsable, para sólo el efecto de oirla. El término de cada traslado no podrá pasar de tres días, y a su vencimiento el Juez de oficio mandará extraer el expediente.

Artículo 8. Sustanciado el juicio, si fuere necesario esclarecer algún punto de hecho a calificación del juzgado, se mandará abrir un termino de prueba común que no exceda de ocho días.

Artículo 9. Si las pruebas hubieren de rendir en otro lugar diverso del de la residencia del Juez de Distrito, se concederá un día más por cada diez leguas de camino de ida y vuelta.

Artículo 10. Concluido el termino de prueba, cuando haya sido necesario, ó sustanciado el juicio, cuando sólo se trata de puntos de derecho, el Juez en audiencia pública oirá verdaderamente o por escrito a las partes y previa citación pronunciará el fallo dentro de seis días.

Artículo 11. En él se limitará únicamente a declarar que la justicia de la Unión ampara y protege al individuo, cuyas garantías han sido violadas, ó que no es el caso del articulo cocstitucional, en virtud de haber procedido la autoridad que dictó la providencia en el ejercicio de un derecho reconocido por la ley.

Artículo 12. La sentencia se publicará en los periódicos y se comunicará oficialmente al gobierno del Estado. para que pueda exigirse la responsabilidad que haya, en la autoridad que dictó la providencia. Si la autoridad responsable es federal, pasará testimonio á su superior inmediato, para lo que hubiere lugar.

Artículo 13. En estos juicios las recusaciones o impedimentos se sustanciarán y resolverán conforme a las leyes vigentes.

Artículo 14. El Juez de Distrito cuidará de las ejecuciones de su fallo requiriendo formalmente a nombre de la Unión al superior de la autoridad responsable, siempre que éste al tercer día de haberlo recibido no hubiere dandole cumplimiento por su parte.

Artículo 15. Si á pesar de este requerimiento el fallo no hubiere sido ejecutado, el Juez dará aviso al gobierno supremo, para que dicte la providencia que no convenga.

Artículo 16. La sentencia que manda amparar y proteger, solo es apelable en el efecto devolutivo, y se ejecutará sin perjuicio del recurso interpuesto.

Artlculo 17. Los Tribunales del Circuito, en todos los casos en que conozcan conforme a esta ley, decidirán dentro de quince dlas de haber recibido el juicio, oyendo a las partes verbalmente o por escrito, en el acto de la vista.

Artículo 18. Si la sentencia de vista fuere conforme con la de primera instancia, causara ejecutoria: pero si la revoca o modifica, sera suplicable siempre que dentro de cinco días el recurso.

Articulo 19. Admitida la súplica, la Sala de la Suprema Corte a quien toque, resolverá en vista del juicio, y citadas las partes, dentro de quince días: sin que contra esta determinación pueda usarse de otro recurso que el de responsabilidad en el Único caso de infracción notoria de la Constituci6n o de las leyes federales.

Sección II

Articulo 20. Las leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados pueden reclamarse por cualquier habitante de la República; pero la reclamación se hará en los terminos que prescribe esta ley, y no surtira otro efecto que amparar al individuo en el caso especial sobre que versare su queja.

Articulo 21. Cualquier Juez que fuese compelido a ejecutar algún acto o al cumplimiento de alguna obligación procedente de leyes o de la autoridad federal, que en su concepto invadan o restrinjan la independencia del Estado, puede ocurrir en defensa de su derecho al juez de Distrito de su demarcación.

 

Articulo 22. El ocurso se liará por escrito expresando la ley o acto de que procede la obligación que considere injusta, y a ciiyo curnplimiento se le apremie, las razones que funda la incompetencia de los poderes para obrar en aquella materia, y el artículo constitucional ó ley orgánica que favorezcan su pretensión.

Artículo 23. El Juez, en vista de esta representación, procederá conforme a los articulos desde el 4 hasta el 10 inclusive de esta ley.

Artículo 24. El fallo tendrá únicamente por objeto amparar al reclamante, declarando libre de cumplir la ley ó providencia de que se queja; o mandará que los obedezcan, declarando sin lugar su pretensión.

Artículo 25. En uno ú otro sentido, la sentencia es apelable en ambos efectos, interponiéndose el recurso dentro de cinco días.

Articulo 26. Llevará la calificación del grado, se observará para In instancia ulteriores las prevenciones de los articulos 17, 18 y 19 de esta ley.

Articulo 27. Cualquiera habitante de la República puede oponerse á las leyes ó actos de las autoridades de los Estados que invadan las atribuciones de los poderes de la Unión pero su oposición deberá formularse en los términos que dispone esta ley, y no surtirá otros efectos que el señalado en el artículo 20.

Artículo 28. Todo el que considere que no debe cumplir cualquiera ley, o sujetarse á un acto de las autoridades de los Estados, por que obran en materias que no son de su incumbencia, podri ocurrir al Juez de Distrito respectivo, exponiéndole por escrito los motivos de su pretensión.

Articulo 29. El Juez procederá según los artfculos desde el 4 hasta el 10 citado, y en su caso fallará, bien declarando al individuo libre de sujetarse a la ley o acto de que se queja o bien, que está en el deber de acatarlos.

Artículo 30. Para la apelación y súplica de estas sentencias se observarán los artículos 17, 18, 19 y 25 de esta ley.

Sección III

Articulo 31. Las sentencias que se pronuncien en los juicios de esta naturaleza, sólo favorecen a los que litigaren. En consecuencia, nunca podrán alegane por otros, como ejecutorias, para dejar de cumplir las leyes que las motivarán.

Artículo 32.Las sentencias que se pronuncien en todas las instancias, se publicarán en los periódicos.

Artículo 33. Los tribunales para fijar el derecho público nacional, tendrán como regla suprema de conducta la Constitución Federal. las leyes que de ella emanen y los tratados con las naciones extranjeras. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución leyes y tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Artículo 34. En los juicio a que se refiere esta ley, los notariamente pobres, podrán usar de papel común para los cursos y actuaciones.

Dado en el salón de sesiones del Congreso de la Unión, en México, a veintisiés de noviembre de mil ochocientos sesenta y uno. Manuel Dublan, diputado presidente. M. Rojo, diputado Secretario. M. M.

Ovando, diputado secretario.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio del Gobierno Federal en Mkxico, a 30 de no- viembre de 1861. Benito Juárez. A. C. Joaquín Ruiz, Ministro de Jus- ticia e Instrucción Pública.

Y lo comunico a Usted; para su inteligencia y fines consiguientes. Dios, Libertad y Reforma. Mhxico, etc. Ramón 1. Alcaraz.

error: Content is protected !!