ENERO 20 DE 1869 -MINISTERIO DE JUSTICIA-

 

LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE EL RECURSO DE AMPARO

Ministerio de Justicia e Introducción Pública, Sección la. El C. Pre- sidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

 

Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, á sus habitantes, sabed:

 

CAPITULO I INTRODUCCION DEL RECURSO DE AMPARO Y SUSPENSION

 

Articiilo 1. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes ó actos de cualquier autoridad, que violen las garantías individuales.

II.- Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados.

III.- Por Ley o actos de la autoridad desde estos, que invaden la esfera de la autoridad federal.

 

Articulo 2. Todos los juicios de que hablan el articulo anterior, a petición de la parte agraviada, por medio de los procedimientos y de las formas del orden jurídico que determina esta ley. La sentencia será siempre tal, que se ocupe de individuos particulares, limitándose a protegerlos en el caso especial sobre que versd el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto de la ley que lo motivare.

 

Articiilo 3. Es Juez de primera instancia el de distrito de la demarcación en que se ejecutó ó trate de ejecutarse la ley 6 acto que motive el recurso de amparo.

El Juez puede suspender provisionalmente el acto de la ley 6 de la autoridad que hubiese sido reclamado.

 

Articulo 4. El individuo que solicite amparo presentará ante dicho Juez un curso, en el que expreso cuál de las tres fracciones del articulo le sirve de fundlamento a su queja.

Si este se fundare en la fracción I, el solicitante explicará por menor el hecho que la motiva, y designará la garantía individual que considere violada. Si se fundase en la fracción II, designará la facultad del Estado, vulnerada o restringida por la ley o acto de la autoridad federal. Si la queja se fundase en la fracción III, designará la invasión que la ley o acto de la autoridad de un Estado hace en la esfera del poder federal.

 

Articulo 5. Cuando el acto pidiera que se suspenda desde luego la ejecución de la ley o acto que lo agravia, el Juez, previo informe de la autoridad ejecutoria del acto reclamado de veinticuatro horas correrá traslado sobre este punto al Promotor fiscal, que tiene obligación de evacuarlo de igual termino.

Si hubiere urgencia notoria, el Juez resolverá sobre dicha suspensión, a la mayor brevedad posible, y con solo el escrito del actor.

 

Articulo 6. Podrá dictar la suspensión del acto reclamado, siempre que este comprendido en algunos de los casos de que habla el artículo 19 de esta ley.

 

Su resolución sobre este punto no admite más recurso que el de responsabilidad.

 

Artículo 7. Si notificada la suspensión del acto reclamado a la autoridad que inmediatamente está encargada de ejecutarlo, no se contunviere esta en su ejecución, se procederá como lo determinando los artículos 19, 20, 21 y 22, para el caso de no cumplirse la sentencia definitiva.

 

CAPÍTULO II

AMPARO EN NEGOCIOS JUDICIALES

 

Artículo 8. No es admisible el recurso de amparo en negocios judiciales.

 

CAPÍTULO III  SUSTANCIACION DEL RECURSO

 

Articulo 9. Resuelto el punto sobre suspensión inmediata sobre el acto reclamado, o desde luego si el actor no lo hubiera promovido, el Juez pedirá informe con justificación, por el termino de tres días, a la autoridad que inmediatamente ejecutare o trate de ejecutar el acto reclamado sobre el ocurso del acto que se le pasará en copia. Dicha autoridad no es parte en estos recursos, y sostiene derecho de informar con justificación sobre los hechos y las cuestiones de la ley que se versaren.

 

Recibido el informe justificado de la autoridad, se recorrerá traslado de este y de lo curso del acto al Promotor fiscal que deberá pedir sobre lo principal dentro del tercer día.

 

Articulo 10. Evacuado el traslado de éste y del ocurso del actor al Promotor fiscal, que deberá pedir sobre lo principal dentro del término común que no exceda de ocho días.

 

Artículo 11. Si la prueba hubiere de rendirse en otro lugar distinto de la residencia del Juez de Distrito, se concederá un día más por cada diez leguas de camino, ida y vuelta.

 

Articulo 12. Toda autoridad o funcionario tiene obligación de proporcionar con la oportunidad necesaria, al Promotor fiscal el acto su abogado o procurador las constancias que pidiere, para presentarlas como pruebas en estos recursos. Las pruebas no se recibirán en secreto, en consecuencia, las partes tendrán facultad de conocer desde luego las escrituras y desistir el acto en que los testigos rindan sus declaracioner haciéndoles las preguntas que estimen conducentes a las defensas de sus respectivos de hecho.

 

Articiilo 13. Concluido el término de prueba, se citará de oficio al actor y al Promotor fiscal, y se dejarán los actos por seis días comunes en la secretaria de juzgado, de que las partes tomen los apuntes necesarios para formar sus alegatos eicritos, que entregarán al juzgado dentro de dicho termino; el de cinco días pronunciará el Juez su sentencia definitiva: en todo caso, y sin niiera situación remitirá los actos a la Suprema Corte para que revise la sentencia.

 

Articulo 14. Si alguna de las partes no presentare su alegato dentro de los seis días de que habla el artículo anterior, le quedará el recurso de enviarlo directamente a la Suprema Corte para que retome en consideraciiin en caso de que llegara con oportunidad.

 

CAPITULO IV

SIENTENCIA EN ÚLTIMA INSTANCIA Y SU EJECUCIÓN

 

Artíciilo 15. La Suprema Corte, dentro de diez días de recibidos los actos y sin nueva sustanciación ni citación, examinará el negocio en acuerdo pleno, y pronunciará su sentencia dentro de los 15 días conta dos de igual manera: revocando o confirmando, o modificando la de primera instancia.

Mandará al mismo tiempo al Tribunal de Circuito correspondiente que forme causa al Juez de Distrito, para suspenderlo o separarlo si hubiere infringido esta ley, o hubiere otro merito para ello. Al usar la Suprema Corte de Justicia de la facultad que se le concede en este artículo, con relación al Juez de Distrito, tendrá presente lo dispuesto en la parte final del articulo 14 del capitulo lv del decreto de 24 de marzo de 1813.

 

Artículo 16. Siempre que se niegue el amparo al sentenciar uno de estos recursos por falta de motivo para decretarlo, se condenará a la parte que lo promovió a una multa que no haje de cien pesos, salvo el caso de notoria insolvencia.

 

artículo 17. Contra la sentencia de la Suprema Corte no hay recurso alguno, y con motivo de ella sólo podrá exigirse la responsabilidad a los magistrados, conforme al capitulo 19 del decreto de 21 de marzo de 1813, en lo que no se oponga a la Constitución.

 

Articulo 18. Luego que se pronuncie la sentencia, se devolverán al Juez de Distrito los actos con testimonio de ella para que cuide de su ejecución.

 

Articulo 19. El Juez de Distrito hará saber sin demora la sentencia al quejoso y a la autoridad encargada inmediatamente de ejecutar el acto que se hubiere reclamado; y si dentro de veinticuatro horas esta autoridad no procede como es debido en vista de la sentencia ocurrirá a su superior inmediato, requiriendolo en nombre de la Unión, para

que haga cumplir la sentencia de la Corte. Si la autoridad la providencia no tuviere superior, dicho requerimiento se entenderá desde luego con ella misma.

 

Articulo 20. Cuando á pesar de estos requerimientos no empezare a cumplirse la sentencia; o no, se cumpliese del todo, si el caso lo permite, dentro de seis días, el Juez dará aviso al Ejecutivo de la Unión, que cumplirá con la obligación que lo impone la fracción XII del articulo 85 de la Constitución Federal.

 

Artículo 21. Si no obstante la notificación hecha á la autoridad, el acto reclamado quedare consumado de un modo irremediable, el Juez de Distrito encausará desde luego al inmediato ejecutor del acto; o si no hubiere jurisdicción sobre él por gozar de la inmunidad de que se trata el articulo 103 de la Constitución, dará cuenta al Congreso federal.

 

Articulo 22. Si ya estaba heclio el requerimiento de que habla el artículo 19 y á pesar de él se consumó el acto reclamado, serán encausados la autoridad que lo hubiere ejecutado y su superior.

 

Aticulo 23. El efecto de una sentencia que concede amparo, es: que se restitnyan las cosas al estado que guardaban antes de violarse la Constitución.

 

CAPÍTULO V DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 24. Los términos que establece esta ley son perentorios y su simple lapso sin causa bastante y justificada, constituye responsabilidad.

Al expirar el término de un traslado, el Juez, de oficio, hará sacar los autos, y en todo el juicio procederá adelante sin detenerse porque no agiten las partes, hasta pronunciar sentencia definitiva y remitir los autos a la Suprema Corte.

 

Articulo 25. Son causas de responsabilidad, la admisión o no admisión del recurso de amparo, el sobreseimiento en el declarar o no decretar la suspensión del acto reclamado, la concesión ó denegación del amparo contra los preceptos de esta ley.

 

Articulo 26. Las sentencias que se pronuncien en recursos de esta naturaleza, sólo favorecen a los que hayan ligado. En consecuencia, nunca podrá alegarse por otro como ejecutorias, para dejar de cumplir las leyes ó providencias que las motivaron.

 

Articulo 27. Las sentencias definitivas pronunciadas en los recursos ile amparo, se publicarán en los periódicos.

 

Articulo 28. Los tribunales, para fijar el derecho público, tendrin como regla suprema de conducta la Constitución federal, las leyes que de ella emanen y los tratados de la República con las naciones extranjeras.

 

Articulo 29. En los juicios de amparo, los notoriamente pobres, podrán usar de papeles común para los ocursos y actuaciones.

 

Articulo 30. Las penas que se aplicarán a los Jueces de Distrito y a Magistrados de la Suprema Corte por infracción de esta ley, será las que designen el decreto citado en el articulo 17, en la parte que fuere aplicable, con la modificación de que un Juez de Distrito, por sólo infringir lo dispuesto en la presente ley, incurrirá en la pena que señala el articulo 7 del decreto mencionado.

 

Articulo 31. Se deroga la Ley de 30 de noviembre de 1861, sobre juicios de amparo.

Sala de sesiones del Congreso de la Unión, México, enero diez y nueve de mil ochocientos sesenta y nueve. José Eligio Muñoz, diputado vicepresidente. Juan Sáncha Azcona, secretario. Julio Zárate, diputado secretario.

Por tanto, mando se imprima, publique y circule para que se le dé el debido cumplimiento.

 

Palacio del Gobierno Nacional en México, a 20 de enero de 1869. Benito Juárez. Al C. Lic. Ignacio Mariscal, Ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Y lo comunica á usted, para su conocimiento y efectos correspondientes.

Independencia y Libertad. México, 20 de enero de 1869. Mariscal. Ciudadano.