fbpx

LIBRO SEGUNDO DEL PROCEDIMIENTO183-489

TÍTULO I SOLUCIONES ALTERNAS Y FORMAS DE TERMINACIÓN ANTICIPADA183-211

CAPÍTULO I DISPOSICIONES COMUNES183-185
Artículo 183. Principio general

En los asuntos sujetos a procedimiento abreviado se aplicarán las disposiciones establecidas en este Título.

En todo lo no previsto en este Título, y siempre que no se opongan al mismo, se aplicarán las reglas del proceso ordinario.

Para las salidas alternas y formas de terminación anticipada, la autoridad competente contará con un registro para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos reparatorios, los procesos de suspensión condicional del proceso, y el procedimiento abreviado, dicho registro deberá ser consultado por el Ministerio Público y la autoridad judicial antes de solicitar y conceder, respectivamente, alguna forma de solución alterna del procedimiento o de terminación anticipada del proceso.

Artículo reformado DOF 29-12-2014

  • Artículos relacionados:  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 156. Proporcionalidad,  Artículo 176. Naturaleza y objeto,  Artículo 177. Obligaciones de la autoridad de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso,  Artículo 184. Soluciones alternas-Artículo 190. Trámite,  Artículo 200. Verificación de la existencia de un acuerdo previo- Artículo 211. Etapas del procedimiento penal

Artículo 184. Soluciones alternas

Son formas de solución alterna del procedimiento:

I.          El acuerdo reparatorio, y

II.         La suspensión condicional del proceso.

  • Fundamento constitucional artículo 17
  • Artículos relacionados: Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  186-200
  • Jurisprudencia relacionada clic aquí

Artículo 185. Formas de terminación anticipada del proceso

El procedimiento abreviado será considerado una forma de terminación anticipada del proceso.

  • Fundamento constitucional artículo 17 párrafo 4º 
  • Artículos relacionados: Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 183. Principio general, Artículo 184. Soluciones alternas,  Artículo 186. Definición201-206,  384, 413, 418 y 467
  • Jurisprudencia relacionada ver aquí.

CAPÍTULO II ACUERDOS REPARATORIOS186-190
Artículo 186. Definición

Los acuerdos reparatorios son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

Artículo reformado DOF 29-12-2014

  • Fundamento constitucional artículo 17, párrafo 4º 
  • Artículos relacionados: Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  183, 186 -190, 196, 200, Artículo 201. Requisitos de procedencia y verificación del Juez,  Artículo 207. Reglas generalesy 467

Artículo 187. Control sobre los acuerdos reparatorios

Procederán los acuerdos reparatorios únicamente en los casos siguientes:

I.          Delitos que se persiguen por querella, por requisito equivalente de parte ofendida o que admiten el perdón de la víctima o el ofendido;

Fracción reformada DOF 29-12-2014

II.         Delitos culposos, o

III.        Delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas.

No procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por hechos que correspondan a los mismos delitos dolosos, tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en las Entidades federativas.

Párrafo reformado DOF 29-12-2014, 17-06-2016

Tampoco serán procedentes en caso de que el imputado haya incumplido previamente un acuerdo reparatorio, salvo que haya sido absuelto.

Párrafo adicionado DOF 29-12-2014. Reformado DOF 17-06-2016

  • Artículos relacionados:  Artículo 183. Principio general- Artículo 186. Definición,  Artículo 187. Control sobre los acuerdos reparatorios,  Artículo 188. Procedencia,  Artículo 189. Oportunidad,  Artículo 190. Trámite,  Artículo 200. Verificación de la existencia de un acuerdo previo, Artículo 384. Prohibición de incorporación de antecedentes procesales,   Artículo 467. Resoluciones del Juez de control apelables

Artículo 188. Procedencia

Los acuerdos reparatorios procederán desde la presentación de la denuncia o querella hasta antes de decretarse el auto de apertura de juicio. En el caso de que se haya dictado el auto de vinculación a proceso y hasta antes de que se haya dictado el auto de apertura a juicio, el Juez de control, a petición de las partes, podrá suspender el proceso penal hasta por treinta días para que las partes puedan concretar el acuerdo con el apoyo de la autoridad competente especializada en la materia.

En caso de que la concertación se interrumpa, cualquiera de las partes podrá solicitar la continuación del proceso.

Artículo reformado DOF 29-12-2014

  • Artículos relacionados:  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 183. Principio general,  Artículo 184. Soluciones alternas,  Artículo 185. Formas de terminación anticipada del proceso,  Artículo 187. Control sobre los acuerdos reparatorios,  Artículo 189. Oportunidad,  Artículo 190. Trámite, Artículo 200. Verificación de la existencia de un acuerdo previo,  Artículo 467. Resoluciones del Juez de control apelables

Artículo 189. Oportunidad

Desde su primera intervención, el Ministerio Público o en su caso, el Juez de control, podrán invitar a los interesados a que suscriban un acuerdo reparatorio en los casos en que proceda, de conformidad con lo dispuesto en el presente Código, debiendo explicarles a las partes los efectos del acuerdo.

Las partes podrán acordar acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato o diferido. En caso de señalar que el cumplimiento debe ser diferido y no señalar plazo específico, se entenderá que el plazo será por un año. El plazo para el cumplimiento de las obligaciones suspenderá el trámite del proceso y la prescripción de la acción penal.

Si el imputado incumple sin justa causa las obligaciones pactadas, la investigación o el proceso, según corresponda, continuará como si no se hubiera celebrado acuerdo alguno.

Párrafo reformado DOF 29-12-2014

La información que se genere como producto de los acuerdos reparatorios no podrá ser utilizada en perjuicio de las partes dentro del proceso penal.

El juez decretará la extinción de la acción una vez aprobado el cumplimiento pleno de las obligaciones pactadas en un acuerdo reparatorio, haciendo las veces de sentencia ejecutoriada.

  • Artículos relacionados:  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 183. Principio general,  Artículo 184. Soluciones alternas,  Artículo 185. Formas de terminación anticipada del proceso,  Artículo 187. Control sobre los acuerdos reparatorios,  Artículo 189. Oportunidad,  Artículo 190. Trámite, Artículo 200. Verificación de la existencia de un acuerdo previo,  Artículo 467. Resoluciones del Juez de control apelables

Artículo 190. Trámite

Los acuerdos reparatorios deberán ser aprobados por el Juez de control a partir de la etapa de investigación complementaria y por el Ministerio Publico en la etapa de investigación inicial. En este último supuesto, las partes tendrán derecho a acudir ante el Juez de control, dentro de los cinco días siguientes a que se haya aprobado el acuerdo reparatorio, cuando estimen que el mecanismo alternativo de solución de controversias no se desarrolló conforme a las disposiciones previstas en la ley de la materia. Si el Juez de control determina como válidas las pretensiones de las partes, podrá declarar como no celebrado el acuerdo reparatorio y, en su caso, aprobar la modificación acordada entre las partes.

Párrafo reformado DOF 29-12-2014

Previo a la aprobación del acuerdo reparatorio, el Juez de control o el Ministerio Público verificarán que las obligaciones que se contraen no resulten notoriamente desproporcionadas y que los intervinientes estuvieron en condiciones de igualdad para negociar y que no hayan actuado bajo condiciones de intimidación, amenaza o coacción.

  • Artículos relacionados: Artículos relacionados:  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 183. Principio general,  Artículo 184. Soluciones alternas,  Artículo 185. Formas de terminación anticipada del proceso,  Artículo 187. Control sobre los acuerdos reparatorios,  Artículo 189. Oportunidad,  Artículo 190. Trámite, Artículo 200. Verificación de la existencia de un acuerdo previo,  Artículo 467. Resoluciones del Juez de control apelables