fbpx
CAPÍTULO III SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO191-200
Artículo 191. Definición

Por suspensión condicional del proceso deberá entenderse el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que refiere este Capítulo, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.

  • Fundamento constitucional artículo 17 párrafo  4º 
  • Artículos relacionados:105, 164, 174- 178, 181 – 200,204,  208-210, 384 y 467

Artículo 192. Procedencia

La suspensión condicional del proceso, a solicitud del imputado o del Ministerio Público con acuerdo de aquél, procederá en los casos en que se cubran los requisitos siguientes:

I.          Que el auto de vinculación a proceso del imputado se haya dictado por un delito cuya media aritmética de la pena de prisión no exceda de cinco años;

Fracción reformada DOF 17-06-2016

II.         Que no exista oposición fundada de la víctima y ofendido, y

Fracción reformada DOF 17-06-2016

III.        Que hayan transcurrido dos años desde el cumplimiento o cinco años desde el incumplimiento, de una suspensión condicional anterior, en su caso.

Fracción adicionada DOF 17-06-2016

Lo señalado en la fracción III del presente artículo, no procederá cuando el imputado haya sido absuelto en dicho procedimiento.

Párrafo reformado DOF 17-06-2016

  • Artículos relacionados:105, 164, 174- 178, 181 – 200,204,  208-210, 384 y 467

Artículo 193. Oportunidad

Una vez dictado el auto de vinculación a proceso, la suspensión condicional del proceso podrá solicitarse en cualquier momento hasta antes de acordarse la apertura de juicio, y no impedirá el ejercicio de la acción civil ante los tribunales respectivos.

  • Artículos relacionados: 109, 113, 164, 174- 178, 181 – 200, 204,  208-210, 384 y 467

Artículo 194. Plan de reparación

En la audiencia en donde se resuelva sobre la solicitud de suspensión condicional del proceso, el imputado deberá plantear, un plan de reparación del daño causado por el delito y plazos para cumplirlo.

Artículo 195. Condiciones por cumplir durante el periodo de suspensión condicional del proceso

El Juez de control fijará el plazo de suspensión condicional del proceso, que no podrá ser inferior a seis meses ni superior a tres años, y determinará imponer al imputado una o varias de las condiciones que deberá cumplir, las cuales en forma enunciativa más no limitativa se señalan:

I.          Residir en un lugar determinado;

II.         Frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas;

III.        Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas;

IV.       Participar en programas especiales para la prevención y el tratamiento de adicciones;

V.        Aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en el lugar o la institución que determine el Juez de control;

VI.       Prestar servicio social a favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública;

VII.      Someterse a tratamiento médico o psicológico, de preferencia en instituciones públicas;

VIII.      Tener un trabajo o empleo, o adquirir, en el plazo que el Juez de control determine, un oficio, arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia;

IX.        Someterse a la vigilancia que determine el Juez de control;

X.         No poseer ni portar armas;

XI.        No conducir vehículos;

XII.       Abstenerse de viajar al extranjero;

XIII.      Cumplir con los deberes de deudor alimentario, o

XIV.     Cualquier otra condición que, a juicio del Juez de control, logre una efectiva tutela de los derechos de la víctima.

Para fijar las condiciones, el Juez de control podrá disponer que el imputado sea sometido a una evaluación previa. El Ministerio Público, la víctima u ofendido, podrán proponer al Juez de control condiciones a las que consideran debe someterse el imputado.

El Juez de control preguntará al imputado si se obliga a cumplir con las condiciones impuestas y, en su caso, lo prevendrá sobre las consecuencias de su inobservancia.

  • Artículos relacionados:  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 113. Derechos del Imputado, Artículo 137. Medidas de protección, Artículo 155. Tipos de medidas cautelares,  Artículo 176. Naturaleza y objeto,  Artículo 177. Obligaciones de la autoridad de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso, Artículo 178. Riesgo de incumplimiento de medida cautelar distinta a la prisión preventiva, ,Artículo 179. Suspensión de la medida cautelar,  Artículo 181. Seguimiento de medidas cautelares en caso de suspensión del proceso,  Artículo 182. Registro de actividades de supervisión, Artículo 194. Plan de reparación,  Artículo 196. Trámite,  Artículo 200. Verificación de la existencia de un acuerdo previo, Artículo 210. Notificación del incumplimiento,  467

Artículo 196. Trámite

La víctima u ofendido serán citados a la audiencia en la fecha que señale el Juez de control. La incomparecencia de éstos no impedirá que el Juez resuelva sobre la procedencia y términos de la solicitud.

En su resolución, el Juez de control fijará las condiciones bajo las cuales se suspende el proceso o se rechaza la solicitud y aprobará el plan de reparación propuesto, mismo que podrá ser modificado por el Juez de control en la audiencia. La sola falta de recursos del imputado no podrá ser utilizada como razón suficiente para rechazar la suspensión condicional del proceso.

La información que se genere como producto de la suspensión condicional del proceso no podrá ser utilizada en caso de continuar el proceso penal.

Párrafo reformado DOF 17-06-2016

  • Artículos relacionados:  Artículo 82. Formas de notificación,  Artículo 84. Regla general sobre notificaciones,  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendidoArtículo 113. Derechos del Imputado,  Artículo 176. Naturaleza y objeto,  Artículo 177. Obligaciones de la autoridad de supervisión de medidas cautelares y de la suspensión condicional del proceso, Artículo 178. Riesgo de incumplimiento de medida cautelar distinta a la prisión preventiva,  Artículo 179. Suspensión de la medida cautelar,  Artículo 181. Seguimiento de medidas cautelares en caso de suspensión del proceso,  Artículo 182. Registro de actividades de supervisión,  Artículo 187. Control sobre los acuerdos reparatorios,  Artículo 208. Reglas para las obligaciones de la suspensión condicional del proceso, Artículo 209. Notificación de las obligaciones de la suspensión condicional del proceso, Artículo 210. Notificación del incumplimiento

Artículo 197. Conservación de los registros de investigación y medios de prueba

En los procesos suspendidos de conformidad con las disposiciones establecidas en el presente Capítulo, el Ministerio Público tomará las medidas necesarias para evitar la pérdida, destrucción o ineficacia de los registros y medios de prueba conocidos y los que soliciten los sujetos que intervienen en el proceso.

Artículo 198. Revocación de la suspensión condicional del proceso

Si el imputado dejara de cumplir injustificadamente las condiciones impuestas, no cumpliera con el plan de reparación, o posteriormente fuera condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso o culposo, siempre que el proceso suspendido se refiera a delito de esta naturaleza, el Juez de control, previa petición del agente del Ministerio Público o de la víctima u ofendido, convocará a las partes a una audiencia en la que se debatirá sobre la procedencia de la revocación de la suspensión condicional del proceso, debiendo resolver de inmediato lo que proceda.

El Juez de control también podrá ampliar el plazo de la suspensión condicional del proceso hasta por dos años más. Esta extensión del término podrá imponerse por una sola vez.

Si la víctima u ofendido hubiese recibido pagos durante la suspensión condicional del proceso y ésta en forma posterior fuera revocada, el monto total a que ascendieran dichos pagos deberán ser destinados al pago de la indemnización por daños y perjuicios que en su caso corresponda a la víctima u ofendido.

La obligación de cumplir con las condiciones derivadas de la suspensión condicional del proceso, así como el plazo otorgado para tal efecto se interrumpirán mientras el imputado esté privado de su libertad por otro proceso. Una vez que el imputado obtenga su libertad, éstos se reanudarán.

Si el imputado estuviera sometido a otro proceso y goza de libertad, la obligación de cumplir con las condiciones establecidas para la suspensión condicional del proceso así como el plazo otorgado para tal efecto, continuarán vigentes; sin embargo, no podrá decretarse la extinción de la acción penal hasta en tanto quede firme la resolución que lo exime de responsabilidad dentro del otro proceso.

Artículo 199. Cesación provisional de los efectos de la suspensión condicional del proceso

La suspensión condicional del proceso interrumpirá los plazos para la prescripción de la acción penal del delito de que se trate.

Cuando las condiciones establecidas por el Juez de control para la suspensión condicional del proceso, así como el plan de reparación hayan sido cumplidas por el imputado dentro del plazo establecido para tal efecto sin que se hubiese revocado dicha suspensión condicional del proceso, se extinguirá la acción penal, para lo cual el Juez de control deberá decretar de oficio o a petición de parte el sobreseimiento.

  • Artículos relacionados:  Artículo 113. Derechos del Imputado

Artículo 200. Verificación de la existencia de un acuerdo previo

Previo al comienzo de la audiencia de suspensión condicional del proceso, el Ministerio Público deberá consultar en los registros respectivos si el imputado en forma previa fue parte de algún mecanismo de solución alterna o suscribió acuerdos reparatorios, debiendo incorporar en los registros de investigación el resultado de la consulta e informar en la audiencia de los mismos.

  • Artículos relacionados:  Artículo 183. Principio general,  Artículo 186. Definición,  Artículo 190. Trámite  – Artículo 194. Plan de reparación,  Artículo 467. Resoluciones del Juez de control apelables

CAPÍTULO IV PROCEDIMIENTO ABREVIADO201-207
Artículo 201. Requisitos de procedencia y verificación del Juez

Para autorizar el procedimiento abreviado, el Juez de control verificará en audiencia los siguientes requisitos:

I.          Que el Ministerio Público solicite el procedimiento, para lo cual se deberá formular la acusación y exponer los datos de prueba que la sustentan. La acusación deberá contener la enunciación de los hechos que se atribuyen al acusado, su clasificación jurídica y grado de intervención, así como las penas y el monto de reparación del daño;

II.         Que la víctima u ofendido no presente oposición. Sólo será vinculante para el juez la oposición que se encuentre fundada, y

III.        Que el imputado:

a)         Reconozca estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral y de los alcances del procedimiento abreviado;

b)        Expresamente renuncie al juicio oral;

c)         Consienta la aplicación del procedimiento abreviado;

d)        Admita su responsabilidad por el delito que se le imputa;

e)        Acepte ser sentenciado con base en los medios de convicción que exponga el Ministerio Público al formular la acusación.

  • Fundamento constitucional artículo 20, apartado A, fracción VII
  • Artículos relacionados: Artículo 10. Principio de igualdad ante la ley,  Artículo 112. Denominación imputado,  Artículo 113. Derechos del Imputado183, 185, 202-207, Artículo 260. Antecedente de investigación,  Artículo 261. Datos de prueba, medios de prueba y pruebas,  Artículo 324. Consecuencias de la conclusión del plazo de la investigación complementaria,  Artículo 335. Contenido de la acusación,  384, 413, 418 y 467
  • Jurisprudencias relacionadas clic aquí

Artículo 202. Oportunidad

El Ministerio Público podrá solicitar la apertura del procedimiento abreviado después de que se dicte el auto de vinculación a proceso y hasta antes de la emisión del auto de apertura a juicio oral.

A la audiencia se deberá citar a todas las partes. La incomparecencia de la víctima u ofendido debidamente citados no impedirá que el Juez de control se pronuncie al respecto.

Cuando el acusado no haya sido condenado previamente por delito doloso y el delito por el cual se lleva a cabo el procedimiento abreviado es sancionado con pena de prisión cuya media aritmética no exceda de cinco años, incluidas sus calificativas atenuantes o agravantes, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta una mitad de la pena mínima en los casos de delitos dolosos y hasta dos terceras partes de la pena mínima en el caso de delitos culposos, de la pena de prisión que le correspondiere al delito por el cual acusa.

En cualquier caso, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta un tercio de la mínima en los casos de delitos dolosos y hasta en una mitad de la mínima en el caso de delitos culposos, de la pena de prisión. Si al momento de esta solicitud, ya existiere acusación formulada por escrito, el Ministerio Público podrá modificarla oralmente en la audiencia donde se resuelva sobre el procedimiento abreviado y en su caso solicitar la reducción de las penas, para el efecto de permitir la tramitación del caso conforme a las reglas previstas en el presente Capítulo.

El Ministerio Público al solicitar la pena en los términos previstos en el presente artículo, deberá observar el Acuerdo que al efecto emita el Procurador.

  • Artículos relacionados:  Artículo 90. Citación,  Artículo 91. Forma de realizar las citaciones,  Artículo 92. Citación al imputado,  Artículo 316. Requisitos para dictar el auto de vinculación a proceso,  Artículo 318. Efectos del auto de vinculación a proceso
  • Jurisprudencia relacionada ver aquí

Artículo 203. Admisibilidad

En la misma audiencia, el Juez de control admitirá la solicitud del Ministerio Público cuando verifique que concurran los medios de convicción que corroboren la imputación, en términos de la fracción VII, del apartado A del artículo 20 de la Constitución. Serán medios de convicción los datos de prueba que se desprendan de los registros contenidos en la carpeta de investigación.

Si el procedimiento abreviado no fuere admitido por el Juez de control, se tendrá por no formulada la acusación oral que hubiere realizado el Ministerio Público, lo mismo que las modificaciones que, en su caso, hubiera realizado a su respectivo escrito y se continuará de acuerdo con las disposiciones previstas para el procedimiento ordinario. Asimismo, el Juez de control ordenará que todos los antecedentes relativos al planteamiento, discusión y resolución de la solicitud de procedimiento abreviado sean eliminados del registro.

Si no se admite la solicitud por inconsistencias o incongruencias en los planteamientos del Ministerio Público, éste podrá presentar nuevamente la solicitud una vez subsanados los defectos advertidos.

  • Artículos relacionados:  Artículo 133. Competencia jurisdiccional,  Artículo 207. Reglas generales,  Artículo 211. Etapas del procedimiento penal,  Artículo 349. Fecha, lugar, integración y citaciones

Artículo 204. Oposición de la víctima u ofendido,

La oposición de la víctima u ofendido sólo será procedente cuando se acredite ante el Juez de control que no se encuentra debidamente garantizada la reparación del daño.

  • Artículos relacionados: Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público,  Artículo 138. Providencias precautorias para la restitución de derechos de la víctima,  Artículo 201. Requisitos de procedencia y verificación del Juez,  Artículo 203. Admisibilidad,  Artículo 205. Trámite del procedimiento,  Artículo 207. Reglas generales,  Artículo 213. Objeto de la investigación,  Artículo 335. Contenido de la acusación,  Artículo 338. Coadyuvancia en la acusación

Artículo 205. Trámite del procedimiento

Una vez que el Ministerio Público ha realizado la solicitud del procedimiento abreviado y expuesto la acusación con los datos de prueba respectivos, el Juez de control resolverá la oposición que hubiere expresado la víctima u ofendido, observará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 201, fracción III, correspondientes al imputado y verificará que los elementos de convicción que sustenten la acusación se encuentren debidamente integrados en la carpeta de investigación, previo a resolver sobre la autorización del procedimiento abreviado.

Una vez que el Juez de control haya autorizado dar trámite al procedimiento abreviado, escuchará al Ministerio Público, a la víctima u ofendido o a su Asesor jurídico, de estar presentes y después a la defensa; en todo caso, la exposición final corresponderá siempre al acusado.

  • Artículos relacionados:  Artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público,  Artículo 260. Antecedente de investigación,  Artículo 261. Datos de prueba, medios de prueba y pruebas,  Artículo 383. Incorporación de prueba

Artículo 206. Sentencia

Concluido el debate, el Juez de control emitirá su fallo en la misma audiencia, para lo cual deberá dar lectura y explicación pública a la sentencia, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, explicando de forma concisa los fundamentos y motivos que tomó en consideración.

No podrá imponerse una pena distinta o de mayor alcance a la que fue solicitada por el Ministerio Público y aceptada por el acusado.

El juez deberá fijar el monto de la reparación del daño, para lo cual deberá expresar las razones para aceptar o rechazar las objeciones que en su caso haya formulado la víctima u ofendido.

  • Artículos relacionados:  Artículo 12. Principio de juicio previo y debido proceso,  Artículo 68. Congruencia y contenido de autos y sentencias,  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público,  Artículo 138. Providencias precautorias para la restitución de derechos de la víctima,  Artículo 335. Contenido de la acusación467
  • Jurisprudencia relacionada ver aquí

Artículo 207. Reglas generales

La existencia de varios coimputados no impide la aplicación de estas reglas en forma individual.