fbpx
CAPÍTULO III FORMAS DE CONDUCCIÓN DEL IMPUTADO AL PROCESO
SECCIÓN I Citatorio, órdenes de comparecencia y aprehensión141-145
Artículo 141. Citatorio, orden de comparecencia y aprehensión

Cuando se haya presentado denuncia o querella de un hecho que la ley señale como delito, el Ministerio Público anuncie que obran en la carpeta de investigación datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y exista la probabilidad de que el imputado lo haya cometido o participado en su comisión, el Juez de control, a solicitud del Ministerio Público, podrá ordenar:

I.          Citatorio al imputado para la audiencia inicial;

II.         Orden de comparecencia, a través de la fuerza pública, en contra del imputado que habiendo sido citado previamente a una audiencia no haya comparecido, sin justificación alguna, y

III.        Orden de aprehensión en contra de una persona cuando el Ministerio Público advierta que existe la necesidad de cautela.

En la clasificación jurídica que realice el Ministerio Público se especificará el tipo penal que se atribuye, el grado de ejecución del hecho, la forma de intervención y la naturaleza dolosa o culposa de la conducta, sin perjuicio de que con posterioridad proceda la reclasificación correspondiente.

También podrá ordenarse la aprehensión de una persona cuando resista o evada la orden de comparecencia judicial y el delito que se le impute merezca pena privativa de la libertad.

La autoridad judicial declarará sustraído a la acción de la justicia al imputado que, sin causa justificada, no comparezca a una citación judicial, se fugue del establecimiento o lugar donde esté detenido o se ausente de su domicilio sin aviso, teniendo la obligación de darlo. En cualquier caso, la declaración dará lugar a la emisión de una orden de aprehensión en contra del imputado que se haya sustraído de la acción de la justicia.

El Juez podrá dictar orden de reaprehensión en caso de que el Ministerio Público lo solicite para detener a un imputado cuya extradición a otro país hubiera dado lugar a la suspensión de un procedimiento penal, cuando en el Estado requirente el procedimiento para el cual fue extraditado haya concluido.

El Ministerio Público podrá solicitar una orden de aprehensión en el caso de que se incumpla una medida cautelar, en los términos del artículo 174, y el Juez de control la podrá dictar en el caso de que lo estime estrictamente necesario.

  • Fundamento constitucional artículo 16, párrafo 3º. 
  • Artículos relacionados: Artículo 90. Citación,  Artículo 91. Forma de realizar las citaciones,  Artículo 92. Citación al imputado,  Artículo 142. Solicitud de las órdenes de comparecencia o de aprehensión,  Artículo 143. Resolución sobre solicitud de orden de aprehensión o comparecencia,  Artículo 145. Ejecución y cancelación de la orden de comparecencia y aprehensión,  Artículo 150. Supuesto de caso urgente,  Artículo 174. Incumplimiento del imputado de las medidas cautelares, Artículo 308. Control de legalidad de la detención,  Artículo 310. Oportunidad para formular la imputación a personas en libertad,  Artículo 311. Procedimiento para formular la imputación,  Artículo 346. Exclusión de medios de prueba para la audiencia del debate
Artículo 142. Solicitud de las órdenes de comparecencia o de aprehensión

En la solicitud de orden de comparecencia o de aprehensión se hará una relación de los hechos atribuidos al imputado, sustentada en forma precisa en los registros correspondientes y se expondrán las razones por las que considera que se actualizaron las exigencias señaladas en el artículo anterior.

Las solicitudes se formularán por cualquier medio que garantice su autenticidad, o en audiencia privada con el Juez de control.

  • Artículo 50. Acceso a las carpetas digitales,  Artículo 51. Utilización de medios electrónicos,  Artículo 141. Citatorio, orden de comparecencia y aprehensión,  Artículo 217. Registro de los actos de investigación,  Artículo 310. Oportunidad para formular la imputación a personas en libertad,  Artículo 311. Procedimiento para formular la imputación,  Artículo 363. Citación de testigos, Artículo 364. Comparecencia obligatoria de testigos
Artículo 143. Resolución sobre solicitud de orden de aprehensión o comparecencia

El Juez de control resolverá la solicitud de orden de aprehensión o comparecencia en audiencia, o a través del sistema informático; en ambos casos con la debida secrecía, y se pronunciará sobre cada uno de los elementos planteados en la solicitud.

Párrafo reformado DOF 17-06-2016

En el primer supuesto, la solicitud deberá ser resuelta en la misma audiencia, que se fijará dentro de las veinticuatro horas a partir de la solicitud, exclusivamente con la presencia del Ministerio Público.

Párrafo adicionado DOF 17-06-2016

En el segundo supuesto, dentro de un plazo máximo de veinticuatro horas, siguientes al momento en que se haya recibido la solicitud.

Párrafo adicionado DOF 17-06-2016

En caso de que la solicitud de orden de aprehensión o comparecencia no reúna alguno de los requisitos exigibles, el Juez de control prevendrá en la misma audiencia o por el sistema informático al Ministerio Público para que haga las precisiones o aclaraciones correspondientes, ante lo cual el Juez de control podrá dar una clasificación jurídica distinta a los hechos que se planteen o a la participación que tuvo el imputado en los mismos. No se concederá la orden de aprehensión cuando el Juez de control considere que los hechos que señale el Ministerio Público en su solicitud resulten no constitutivos de delito.

Si la resolución se registra por medios diversos al escrito, los puntos resolutivos de la orden de aprehensión deberán transcribirse y entregarse al Ministerio Público.

  • Artículos relacionados:   Artículo 51. Utilización de medios electrónicos,  Artículo 67. Resoluciones judiciales,  Artículo 142. Solicitud de las órdenes de comparecencia o de aprehensión,  Artículo 302. Deber de secrecía,  Artículo 310. Oportunidad para formular la imputación a personas en libertad,  Artículo 311. Procedimiento para formular la imputación, Artículo 365. Excepciones a la obligación de comparecencia,  Artículo 467. Resoluciones del Juez de control apelables
  • Jurisprudencia relacionada ver aquí
Artículo 144. Desistimiento de la acción penal

El Ministerio Público podrá solicitar el desistimiento de la acción penal en cualquier etapa del procedimiento, hasta antes de dictada la resolución de segunda instancia.

La solicitud de desistimiento debe contar con la autorización del Titular de la Procuraduría o del funcionario que en él delegue esa facultad.

El Ministerio Público expondrá brevemente en audiencia ante el Juez de control, Tribunal de enjuiciamiento o Tribunal de alzada, los motivos del desistimiento de la acción penal. La autoridad judicial resolverá de manera inmediata y decretará el sobreseimiento.

En caso de desistimiento de la acción penal, la victima u ofendido podrán impugnar la resolución emitida[1]por el Juez de control, Tribunal de enjuiciamiento o Tribunal de alzada.

  • Fundamento constitucional artículo 20, apartado C, fracción VII y 21 párrafo 2º. 
  • Artículos relacionados:  Artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público,  Artículo 324. Consecuencias de la conclusión del plazo de la investigación complementaria,  Artículo 327. Sobreseimiento,  Artículo 330. Facultades del Juez respecto del sobreseimiento,  Artículo 335. Contenido de la acusación, Artículo 468. Resoluciones del Tribunal de enjuiciamiento apelables
Artículo 145. Ejecución y cancelación de la orden de comparecencia y aprehensión

La orden de aprehensión se entregará física o electrónicamente al Ministerio Público, quien la ejecutará por conducto de la Policía. Los agentes policiales que ejecuten una orden judicial de aprehensión pondrán al detenido inmediatamente a disposición del Juez de control que hubiere expedido la orden, en área distinta a la destinada para el cumplimiento de la prisión preventiva o de sanciones privativas de libertad, informando a éste acerca de la fecha, hora y lugar en que ésta se efectuó, debiendo a su vez, entregar al imputado una copia de la misma.

Los agentes policiales deberán informar de inmediato al Ministerio Público sobre la ejecución de la orden de aprehensión para efectos de que éste solicite la celebración de la audiencia inicial a partir de la formulación de imputación.

Los agentes policiales que ejecuten una orden judicial de comparecencia pondrán al imputado inmediatamente a disposición del Juez de control que hubiere expedido la orden, en la sala donde ha de formularse la imputación, en la fecha y hora señalada para tales efectos. La Policía deberá informar al Ministerio Público acerca de la fecha, hora y lugar en que se cumplió la orden, debiendo a su vez, entregar al imputado una copia de la misma.

Cuando por cualquier razón la Policía no pudiera ejecutar la orden de comparecencia, deberá informarlo al Juez de control y al Ministerio Público, en la fecha y hora señaladas para celebración de la audiencia inicial.

El Ministerio Público podrá solicitar la cancelación de una orden de aprehensión o la reclasificación de la conducta o hecho por los cuales hubiese ejercido la acción penal, cuando estime su improcedencia por la aparición de nuevos datos.

La solicitud de cancelación deberá contar con la autorización del titular de la Procuraduría o del funcionario que en él delegue esta facultad.

El Ministerio Público solicitará audiencia privada ante el Juez de control en la que formulará su petición exponiendo los nuevos datos; el Juez de control resolverá de manera inmediata.

La cancelación no impide que continúe la investigación y que posteriormente vuelva a solicitarse orden de aprehensión, salvo que por la naturaleza del hecho en que se funde la cancelación, deba sobreseerse el proceso.

La cancelación de la orden de aprehensión podrá ser apelada por la víctima o el ofendido.

  • Artículos relacionados: Artículo 132. Obligaciones del Policía,  Artículo 144. Desistimiento de la acción penal,  Artículo 150. Supuesto de caso urgente,  Artículo 309. Oportunidad para formular la imputación a personas detenidas,  Artículo 311. Procedimiento para formular la imputación
  • Jurisprudencia relacionada ver aquí
SECCIÓN II Flagrancia y caso urgente146-152
Artículo 146. Supuestos de flagrancia

Se podrá detener a una persona sin orden judicial en caso de flagrancia. Se entiende que hay flagrancia cuando:

I.          La persona es detenida en el momento de estar cometiendo un delito, o

II.         Inmediatamente después de cometerlo es detenida, en virtud de que:

a)         Es sorprendida cometiendo el delito y es perseguida material e ininterrumpidamente, o

b)        Cuando la persona sea señalada por la víctima u ofendido, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiere intervenido con ella en la comisión del delito y cuando tenga en su poder instrumentos, objetos, productos del delito o se cuente con información o indicios que hagan presumir fundadamente que intervino en el mismo.

Para los efectos de la fracción II, inciso b), de este precepto, se considera que la persona ha sido detenida en flagrancia por señalamiento[2], siempre y cuando, inmediatamente después de cometer el delito no se haya interrumpido su búsqueda o localización.

  • Fundamento constitucional artículo 16 párrafos 5º y 7º 
  • Artículos relacionados: Artículo 131. Obligaciones del Ministerio PúblicoArtículo 132. Obligaciones del Policía,  Artículo 140. Libertad durante la investigación, Artículo 147. Detención en caso de flagrancia,  Artículo 148. Detención en flagrancia por delitos que requieran querella,  Artículo 149. Verificación de flagrancia del Ministerio Público,  Artículo 150. Supuesto de caso urgente, Artículo 152. Derechos que asisten al detenido, Artículo 222. Deber de denunciar, Artículo 268. Inspección de personas, Artículo 308. Control de legalidad de la detención,  Artículo 309. Oportunidad para formular la imputación a personas detenidas,  Artículo 426. Acción penal por particulares
Artículo 147. Detención en caso de flagrancia

Cualquier persona podrá detener a otra en la comisión de un delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al detenido a la autoridad más próxima y ésta con la misma prontitud al Ministerio Público.

Los cuerpos de seguridad pública estarán obligados a detener a quienes cometan un delito flagrante y realizarán el registro de la detención.

La inspección realizada por los cuerpos de seguridad al imputado deberá conducirse conforme a los lineamientos establecidos para tal efecto en el presente Código.

En este caso o cuando reciban de cualquier persona o autoridad a una persona detenida, deberán ponerla de inmediato ante el Ministerio Público, quien realizará el registro de la hora a la cual lo están poniendo a disposición.

  • Fundamento constitucional artículo 16, párrafo 5º
  • Artículos relacionados: Artículo 132. Obligaciones del Policía,  Artículo 150. Supuesto de caso urgente,  Artículo 152. Derechos que asisten al detenido,  Artículo 222. Deber de denunciar,  Artículo 268. Inspección de personas,  Artículo 308. Control de legalidad de la detención, Artículo 426. Acción penal por particulares
  • Jurisprudencia relacionada consultar aquí[fC1] 

Consultar libertad personal en Catálogo de Derechos Humanos

Artículo 148. Detención en flagrancia por delitos que requieran querella

Cuando se detenga a una persona por un hecho que pudiera constituir un delito que requiera querella de la parte ofendida, será informado inmediatamente quien pueda presentarla. Se le concederá para tal efecto un plazo razonable, de acuerdo con las circunstancias del caso, que en ningún supuesto podrá ser mayor de doce horas, contadas a partir de que la víctima u ofendido fue notificado o de veinticuatro horas a partir de su detención en caso de que no fuera posible su localización. Si transcurridos estos plazos no se presenta la querella, el detenido será puesto en libertad de inmediato.

En caso de que la víctima u ofendido tenga imposibilidad física de presentar su querella, se agotará el plazo legal de detención del imputado. En este caso serán los parientes por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad en primer grado, quienes podrán legitimar la querella, con independencia de que la víctima u ofendido la ratifique o no con posterioridad.

  • Artículos relacionados:  Artículo 51. Utilización de medios electrónicos, Artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público,  Artículo 147. Detención en caso de flagrancia,  Artículo 149. Verificación de flagrancia del Ministerio Público,  Artículo 211. Etapas del procedimiento penal,  Artículo 225. Querella u otro requisito equivalente,  Artículo 226. Querella de personas menores de edad o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho,  Artículo 308. Control de legalidad de la detención,  Artículo 428. Supuestos y condiciones en los que procede la acción penal por particulares
  • Jurisprudencia relacionada consultar aquí[fC2] 

Consultar libertad personal en Catálogo de Derechos Humanos

Artículo 149. Verificación de flagrancia del Ministerio Público

En los casos de flagrancia, el Ministerio Público deberá examinar las condiciones en las que se realizó la detención inmediatamente después de que la persona sea puesta a su disposición. Si la detención no fue realizada conforme a lo previsto en la Constitución y en este Código, dispondrá la libertad inmediata de la persona y, en su caso, velará por la aplicación de las sanciones disciplinarias o penales que correspondan.

Así también, durante el plazo de retención el Ministerio Público analizará la necesidad de dicha medida y realizará los actos de investigación que considere necesarios para, en su caso, ejercer la acción penal.

  • Fundamento constitucional artículo 16, párrafo 7º. 
  • Consultar Libertad Personal en Catálogo de Derechos Humanos.
  • Artículos relacionados: Artículo 129. Deber de objetividad y debida diligencia,  Artículo 132. Obligaciones del Policía,  Artículo 146. Supuestos de flagrancia,  Artículo 148. Detención en flagrancia por delitos que requieran querella,  Artículo 226. Querella de personas menores de edad o que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho,  Artículo 268. Inspección de personas,  Artículo 270. Toma de muestras cuando la persona requerida se niegue a proporcionarlas,  Artículo 308. Control de legalidad de la detención
  • Jurisprudencia relacionada ver aquí
Artículo 150. Supuesto de caso urgente

Sólo en casos urgentes el Ministerio Público podrá, bajo su responsabilidad y fundando y expresando los datos de prueba que motiven su proceder, ordenar la detención de una persona, siempre y cuando concurran los siguientes supuestos:

I.          Existan datos que establezcan la existencia de un hecho señalado como delito grave y que exista la probabilidad de que la persona lo cometió o participó en su comisión. Se califican como graves, para los efectos de la detención por caso urgente, los delitos señalados como de prisión preventiva oficiosa en este Código o en la legislación aplicable así como aquellos cuyo término medio aritmético sea mayor de cinco años de prisión;

II.         Exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse de la acción de la justicia, y

III.        Por razón de la hora, lugar o cualquier otra circunstancia, no pueda ocurrir ante la autoridad judicial, o que de hacerlo, el imputado pueda evadirse.

Los delitos previstos en la fracción I de este artículo, se considerarán graves, aún tratándose de tentativa punible.

Los oficiales de la Policía que ejecuten una orden de detención por caso urgente, deberán hacer el registro de la detención y presentar inmediatamente al imputado ante el Ministerio Público que haya emitido dicha orden, quien procurará que el imputado sea presentado sin demora ante el Juez de control.

El Juez de control determinará la legalidad del mandato del Ministerio Público y su cumplimiento al realizar el control de la detención. La violación de esta disposición será sancionada conforme a las disposiciones aplicables y la persona detenida será puesta en inmediata libertad.

Para los efectos de este artículo, el término medio aritmético es el cociente que se obtiene de sumar la pena de prisión mínima y la máxima del delito consumado que se trate y dividirlo entre dos.

  • Fundamento constitucional artículo 16, párrafo 6º y 7º 
  • Artículos relacionados: 23, 24, 29, 42, 152, 224, 261, 308, 309 y 441
  • Consultar Libertad Personal en Catálogo de Derechos Humanos.
Artículo 151. Asistencia consular

En el caso de que el detenido sea extranjero, el Ministerio Público le hará saber sin demora y le garantizará su derecho a recibir asistencia consular[3], por lo que se le permitirá comunicarse a las Embajadas o Consulados del país respecto de los que sea nacional; y deberá notificar a las propias Embajadas o Consulados la detención de dicha persona, registrando constancia de ello, salvo que el imputado acompañado de su Defensor expresamente solicite que no se realice esta notificación.

Párrafo reformado DOF 17-06-2016

El Ministerio Público y la Policía deberán informar a quien lo solicite, previa identificación, si un extranjero está detenido y, en su caso, la autoridad a cuya disposición se encuentre y el motivo.

  • Artículos relacionados:  Artículo 113. Derechos del Imputado,  Artículo 287. Cateo en buques, embarcaciones, aeronaves o cualquier medio de transporte extranjero en territorio mexicano
Artículo 152. Derechos que asisten al detenido

Las autoridades que ejecuten una detención por flagrancia o caso urgente deberán asegurarse de que la persona tenga pleno y claro conocimiento del ejercicio de los derechos citados a continuación, en cualquier etapa del período de custodia[4]:

I.          El derecho a informar a alguien de su detención;

II.         El derecho a consultar en privado con su Defensor;

III.        El derecho a recibir una notificación escrita que establezca los derechos establecidos en las fracciones anteriores y las medidas que debe tomar para la obtención de asesoría legal;

IV.       El derecho a ser colocado en una celda en condiciones dignas y con acceso a aseo personal;

V.        El derecho a no estar detenido desnudo o en prendas íntimas;

VI.       Cuando, para los fines de la investigación sea necesario que el detenido entregue su ropa, se le proveerán prendas de vestir, y

VII.      El derecho a recibir atención clínica si padece una enfermedad física, se lesiona o parece estar sufriendo de un trastorno mental.

  • Artículos relacionados: Artículo 13. Principio de presunción de inocencia,  Artículo 16. Justicia pronta,  Artículo 17. Derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata,  Artículo 18. Garantía de ser informado de sus derechos,  Artículo 19. Derecho al respeto a la libertad personal,  Artículo 112. Denominación imputado,  Artículo 115. Designación de Defensor,  Artículo 117. Obligaciones del Defensor,  Artículo 118. Nombramiento posterior,  Artículo 120. Renuncia y abandono,  Artículo 125. Entrevista con los detenidos,  Artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público,  Artículo 132. Obligaciones del Policía,  Artículo 151. Asistencia consular

[1]Consultar principio de doble conformidaden Catálogo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=2013

[2]Consultar libertad personal en Catálogo de Derechos Humanos: https://www.catalogoderechoshumanos.com/libertad-personal/y obligciones en penas privativas de la libertad :https://www.catalogoderechoshumanos.com/obligaciones-en-penas-privativas-de-la-libertad/

[3]Consultar debido proceso derecho a comunicarse con defensor y asistencia consularen Catálogo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=160

[4]Consultar principios uso de la fuerzaen Catálogo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=531


 [fC1]Acción de inconstitucionalidad exp 10/2014

 [fC2]Acción de inconstitucionalidad exp 10/2014