fbpx

TÍTULO VI MEDIDAS DE PROTECCIÓN DURANTE LA INVESTIGACIÓN, FORMAS DE CONDUCCIÓN DEL IMPUTADO AL PROCESO Y MEDIDAS CAUTELARES137-182

CAPÍTULO I MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS137-139
Artículo 137. Medidas de protección

El Ministerio Público, bajo su más estricta responsabilidad, ordenará fundada y motivadamente la aplicación de las medidas de protección idóneas cuando estime que el imputado representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima u ofendido. Son medidas de protección las siguientes:

I.          Prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido;

II.         Limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre;

III.        Separación inmediata del domicilio;

IV.       La entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable;

V.        La prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionados con ellos;

VI.       Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido;

VII.      Protección policial de la víctima u ofendido;

VIII.      Auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo;

IX.        Traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes, y

X.         El reingreso de la víctima u ofendido a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

Dentro de los cinco días siguientes a la imposición de las medidas de protección previstas en las fracciones I, II y III deberá celebrarse audiencia en la que el juez podrá cancelarlas, o bien, ratificarlas o modificarlas mediante la imposición de las medidas cautelares correspondientes.

En caso de incumplimiento de las medidas de protección, el Ministerio Público podrá imponer alguna de las medidas de apremio previstas en este Código.

En la aplicación de estas medidas tratándose de delitos por razón de género, se aplicarán de manera supletoria la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

  • Artículos relacionados: Artículo 104. Imposición de medios de apremio,  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 131. Obligaciones del Ministerio Público,  Artículo 132. Obligaciones del Policía,  Artículo 155. Tipos de medidas cautelares,  Artículo 156. Proporcionalidad,  Artículo 159. Contenido de la resolución,  Artículo 161. Revisión de la medida,  Artículo 170. Riesgo para la víctima u ofendido, testigos o para la comunidad,  Artículo 367. Protección a los testigos,  Artículo 370. Medidas de protección
  • Consultar medidas cautelares en Catálogo de Derechos Humanos[1]

Artículo 138. Providencias precautorias para la restitución de derechos de la víctima

Para garantizar la reparación del daño, la víctima, el ofendido o el Ministerio Público, podrán solicitar al juez las siguientes providencias precautorias:

I.          El embargo de bienes, y

II.         La inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero.

El juez decretará las providencias precautorias, siempre y cuando, de los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público y la víctima u ofendido, se desprenda la posible reparación del daño y la probabilidad de que el imputado será responsable de repararlo.

Decretada la providencia precautoria, podrá revisarse, modificarse, sustituirse o cancelarse a petición del imputado o de terceros interesados, debiéndose escuchar a la víctima u ofendido y al Ministerio Público.

Las providencias precautorias serán canceladas si el imputado garantiza o paga la reparación del daño; si fueron decretadas antes de la audiencia inicial y el Ministerio Público no las promueve, o no solicita orden de aprehensión en el término que señala este Código; si se declara fundada la solicitud de cancelación de embargo planteada por la persona en contra de la cual se decretó o de un tercero, o si se dicta sentencia absolutoria, se decreta el sobreseimiento o se absuelve de la reparación del daño.

La providencia precautoria se hará efectiva a favor de la víctima u ofendido cuando la sentencia que condene a reparar el daño cause ejecutoria. El embargo se regirá en lo conducente por las reglas generales del embargo previstas en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

  • Artículos relacionados: Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 111. Restablecimiento de las cosas al estado previo,  Artículo 155. Tipos de medidas cautelares,  Artículo 157. Imposición de medidas cautelares,  Artículo 206. Sentencia,  Artículo 401. Emisión de fallo,  Artículo 406. Sentencia condenatoria,  Artículo 408. Medios de prueba en la individualización de sanciones y reparación del daño,  Artículo 459. Recurso de la víctima u ofendido,  Artículo 467. Resoluciones del Juez de control apelables

Artículo 139. Duración de las medidas de protección y providencias precautorias

La imposición de las medidas de protección y de las providencias precautorias tendrá una duración máxima de sesenta díasnaturales, prorrogables hasta por treinta días.

Cuando hubiere desaparecido la causa que dio origen a la medida decretada, el imputado, su Defensor o en su caso el Ministerio Público, podrán solicitar al Juez de control que la deje sin efectos.

  • Artículos relacionados:  Artículo 109. Derechos de la víctima u ofendido,  Artículo 137. Medidas de protección,  Artículo 138. Providencias precautorias para la restitución de derechos de la víctima,  Artículo 157. Imposición de medidas cautelares,  Artículo 367. Protección a los testigos,  Artículo 370. Medidas de protección

CAPÍTULO II LIBERTAD DURANTE LA INVESTIGACIÓN140-
Artículo 140. Libertad durante la investigación

En los casos de detención por flagrancia, cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no solicitará prisión preventiva como medida cautelar, podrá disponer la libertad del imputado o imponerle una medida de protección en los términos de lo dispuesto por este Código.

Cuando el Ministerio Público decrete la libertad del imputado, lo prevendrá a fin de que se abstenga de molestar o afectar a la víctima u ofendido y a los testigos del hecho, a no obstaculizar la investigación y comparecer cuantas veces sea citado para la práctica de diligencias de investigación, apercibiéndolo con imponerle medidas de apremio en caso de desobediencia injustificada.

  • Artículos relacionados:  Artículo 113. Derechos del Imputado,  Artículo 137. Medidas de protección,  Artículo 146. Supuestos de flagrancia,  Artículo 149. Verificación de flagrancia del Ministerio Público,  Artículo 167. Causas de procedencia,  Artículo 168. Peligro de sustracción del imputado,  Artículo 310. Oportunidad para formular la imputación a personas en libertad

[1]Consultar medidas cautelares en Catálogos de Derechos Humanos: https://www.catalogoderechoshumanos.com/?p=13690