fbpx
CAPÍTULO VII NULIDAD DE ACTOS PROCEDIMENTALES97-102
Artículo 97. Principio general

Cualquier acto realizado con violación de derechos humanos será nulo[1]y no podrá ser saneado, ni convalidado y su nulidad deberá ser declarada de oficio por el Órgano jurisdiccional[2]al momento de advertirla o a petición de parte en cualquier momento.

Los actos ejecutados en contravención de las formalidades previstas en este Código podrán ser declarados nulos, salvo que el defecto haya sido saneado o convalidado, de acuerdo con lo señalado en el presente Capítulo.

  • Artículos relacionados: 52, 53, 73, 75, 76, 91, 94, 96, 98, 99, 152, 252, 264, 346

Artículo 98. Solicitud de declaración de nulidad sobre actos ejecutados en contravención de las formalidades

La solicitud de declaración de nulidad deberá estar fundada y motivada y presentarse por escrito dentro de los dos días siguientes a aquel en que el perjudicado tenga conocimiento fehaciente del acto cuya invalidación se pretenda. Si el vicio se produjo en una actuación realizada en audiencia y el afectado estuvo presente, deberá presentarse verbalmente antes del término de la misma audiencia.

En caso de que el acto declarado nulo se encuentre en los supuestos establecidos en la parte final del artículo 101 de este Código, se ordenará su reposición.

  • Artículos relacionados: 50 , 52, 57, 101

Artículo 99. Saneamiento

Los actos ejecutados con inobservancia de las formalidades previstas en este Código podrán ser saneados, reponiendo el acto, rectificando el error o realizando el acto omitido a petición del interesado.[3]

La autoridad judicial que constate un defecto formal saneable en cualquiera de sus actuaciones, lo comunicará al interesado y le otorgará un plazo para corregirlo, el cual no será mayor de tres días. Si el acto no quedare saneado en dicho plazo, el Órgano jurisdiccional resolverá lo conducente.

La autoridad judicial podrá corregir en cualquier momento de oficio, o a petición de parte, los errores puramente formales[4]contenidos en sus actuaciones o resoluciones, respetando siempre los derechos y garantías de los intervinientes[5].

Se entenderá que el acto se ha saneado cuando, no obstante la irregularidad, ha conseguido su fin respecto de todos los interesados.

  • Artículos relacionados: 52, 53, 73, 75, 76, 91, 94, 97

Artículo 100. Convalidación

Los actos ejecutados con inobservancia de las formalidades previstas en este Código que afectan al Ministerio Público, la víctima u ofendido o el imputado, quedarán convalidados cuando:

Párrafo reformado DOF 17-06-2016

I.          Las partes hayan aceptado, expresa o tácitamente, los efectos del acto;

II.         Ninguna de las partes hayan solicitado su saneamiento en los términos previstos en este Código, o

Fracción reformada DOF 17-06-2016

III.        Dentro de las veinticuatro horas siguientes de haberse realizado el acto, la parte que no hubiere estado presente o participado en él no solicita su saneamiento. En caso de que por las especiales circunstancias del caso no hubiera sido posible advertir en forma oportuna el defecto en la realización del acto procesal, el interesado deberá solicitar en forma justificada el saneamiento del acto, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que haya tenido conocimiento del mismo.

Lo anterior, siempre y cuando no se afecten derechos fundamentales del imputado o la víctima u ofendido[6].

Párrafo reformado DOF 17-06-2016

Artículo 101. Declaración de nulidad

Cuando haya sido imposible sanear o convalidar un acto, en cualquier momento el Órgano jurisdiccional, a petición de parte, en forma fundada y motivada, deberá declarar su nulidad, señalando en su resolución los efectos de la declaratoria de nulidad, debiendo especificar los actos a los que alcanza la nulidad por su relación con el acto anulado. El Tribunal de enjuiciamiento no podrá declarar la nulidad de actos realizados en las etapas previas al juicio, salvo las excepciones previstas en este Código.

Para decretar la nulidad de un acto y disponer su reposición, no basta la simple infracción de la norma, sino que se requiere, además, que:

I.          Se haya ocasionado una afectación real a alguna de las partes, y

II.         Que la reposición resulte esencialpara garantizar el cumplimiento de los derechos o los intereses del sujeto afectado.

  • Artículos relacionados: 97, 98, 100, 102, 264

Artículo 102. Sujetos legitimados

Sólo podrá solicitar la declaración de nulidad el interviniente perjudicado por un vicio en el procedimiento, siempre que no hubiere contribuido a causarlo.

  • Artículos relacionados: 97, 98, 101

[1]Consultar principio efecto útil en Catálogo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=581

[2]Consultar prueba ilícita en Catálogo de Derechos Humanos: https://www.catalogoderechoshumanos.com/prueba-ilicita/

[3]Consultar debido proceso en Catálogo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=95  y Prohibición de actos de tortua :  https://www.catalogoderechoshumanos.com/prohibicion-tortura-penas-o-tratos-crueles-inhumanos-o-degradantes/

[4]Consultar obligación privilegiar justicia sobre formalismos en Catálgo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=2008

[5]Consultar derecho igualdad  ante las cortes en Catálogo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=353

[6]Consultar obligación adecuar el derecho interno en Catálogo de Derechos Humanos:https://catalogoderechoshumanos.com/?p=785