fbpx
CAPÍTULO III RESOLUCIONES JUDICIALES 67-72
Artículo 67. Resoluciones judiciales

La autoridad judicial pronunciará sus resoluciones en forma de sentencias y autos[1]. Dictará sentencia para decidir en definitiva[2]y poner término al procedimiento y autos en todos los demás casos. Las resoluciones judiciales deberán[3]mencionar a la autoridad que resuelve, el lugar y la fecha en que se dictaron y demás requisitos que este Código prevea para cada caso.

Los autos y resoluciones del Órgano jurisdiccional serán emitidos oralmente y surtirán sus efectos a más tardar al día siguiente. Deberán constar por escrito, después de su emisión oral, los siguientes:

I.          Las que resuelven sobre providencias precautorias;

II.         Las órdenes de aprehensión y comparecencia;

III.        La de control de la detención;

IV.       La de vinculación a proceso;

V.        La de medidas cautelares;

VI.       La de apertura a juicio;

VII.      Las que versen sobre sentencias definitivas de los procesos especiales y de juicio;

VIII.      Las de sobreseimiento, y

IX.        Las que autorizan técnicas de investigación con control judicial previo.

En ningún caso, la resolución escrita deberá exceder el alcance de la emitida oralmente, surtirá sus efectos inmediatamente y deberá dictarse de forma inmediata a su emisión en forma oral, sin exceder de veinticuatro horas, salvo disposición que establezca otro plazo.

Las resoluciones de los tribunales colegiados se tomarán por mayoría de votos. En el caso de que un Juez o Magistrado no esté de acuerdo con la decisión adoptada por la mayoría, deberá emitir su voto particular y podrá hacerlo en la propia audiencia, expresando sucintamente su opinión y deberá formular dentro de los tres días siguientes la versión escrita de su voto para ser integrado al fallo mayoritario.

  • Artículos relacionados: 68, 69, 92, 138, 141, 144, 153, 316, 327, 347, 405, 406
  • Jurisprudencia relaciona ver aquí

Artículo 68. Congruencia y contenido de autos y sentencias

Los autos y las sentencias deberán ser congruentes[4]con la petición o acusación formulada y contendrán de manera concisa los antecedentes, los puntos a resolver y que estén debidamente fundados y motivados[5]; deberán ser claros, concisos y evitarán formulismos innecesarios, privilegiando el esclarecimiento de los hechos.

  • Artículos relacionados: 67, 69

Artículo 69. Aclaración

En cualquier momento, el Órgano jurisdiccional, de oficio o a petición de parte, podrá aclarar los términos oscuros, ambiguos o contradictorios en que estén emitidas las resoluciones judiciales, siempre que tales aclaraciones no impliquen una modificación o alteración del sentido de la resolución.

En la misma audiencia, después de dictada la resolución y hasta dentro de los tres días posteriores a la notificación, las partes podrán solicitar su aclaración, la cual, si procede, deberá efectuarse dentro de las veinticuatro horas siguientes. La solicitud suspenderá el término para interponer los recursos que procedan.

  • Artículos relacionados: 67, 68, 70, 72

Artículo 70. Firma

Las resoluciones escritas serán firmadas[6]por los jueces o magistrados. No invalidará la resolución el hecho de que el juzgador no la haya firmado oportunamente, siempre que la falta sea suplida y no exista ninguna duda sobre su participación en el acto que debió suscribir, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria a que haya lugar.

  • Artículos relacionados:  Artículo 69. Aclaración, Artículo 71. Copia auténtica, Artículo 72. Restitución y renovación

Artículo 71. Copia auténtica

Se considera copia auténtica al documento o registro del original de las sentencias, o de otros actos procesales, que haya sido certificado por la autoridad autorizada para tal efecto.

Cuando, por cualquier causa se destruya, se pierda o sea sustraído el original de las sentencias o de otros actos procesales, la copia auténtica tendrá el valor de aquéllos. Para tal fin, el Órgano jurisdiccional ordenará a quien tenga la copia entregarla, sin perjuicio del derecho de obtener otra en forma gratuita cuando así lo solicite. La reposición del original de la sentencia o de otros actos procesales también podrá efectuarse utilizando los archivos informáticos o electrónicos del juzgado.

Cuando la sentencia conste en medios informáticos, electrónicos, magnéticos o producidos por nuevas tecnologías, la autenticación de la autorización del fallo por el Órgano jurisdiccional, se hará constar a través del medio o forma más adecuada, de acuerdo con el propio sistema utilizado.

  • Artículos relacionados: Artículo 69. Aclaración,  Artículo 70. Firma, Artículo 72. Restitución y renovación

Artículo 72. Restitución y renovación

Si no existe copia de las sentencias o de otros actos procesales el Órgano jurisdiccional ordenará que se repongan, para lo cual recibirá de las partes los datos y medios de prueba que evidencien su preexistencia y su contenido. Cuando esto sea imposible, ordenará la renovación de los mismos, señalando el modo de realizarla.


[1]Consultar debido proceso derecho a que el fondo sea resuelto en Catálogo de Derechos Humanos: https://www.catalogoderechoshumanos.com/?p=4032y acceso a la justicia: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=221

[2]Consultar debido proceso derecho a que el fondo sera resuelto en Catálogo de Derechos Humanos: https://www.catalogoderechoshumanos.com/?p=4032

[3]Consultar debido proceso derecho a recurrir la resoluciones en Catálogo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=178

[4]Consultar princpio de congruencia en Catálogo de Derechos Humanos: https://www.catalogoderechoshumanos.com/principio-congruencia-sentencias/

[5]Consultar debido proceso en Catálogo de Derechos Humanos: https://catalogoderechoshumanos.com/?p=95

[6]Consultar firma resoluciones judiciales en Catálogo de Derechos Humanos: https://www.catalogoderechoshumanos.com/firma-resoluciones-judiciales/