Época: Décima Época
Registro: 2007437
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 10, Septiembre de 2014, Tomo III
Materia(s): Penal
Tesis: II.1o.6 P (10a.)
Página: 2508

ORDEN DE BÚSQUEDA, LOCALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL IMPUTADO PARA QUE DECLARE DENTRO DE LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN. EXTREMOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PREVIO A SU EMISIÓN PARA QUE SEA LEGAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO).

Conforme al artículo 96 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, se considerará legal la orden de búsqueda, localización y presentación del imputado para que declare dentro de la etapa de investigación, sólo si previo a su emisión se cumplieron los siguientes extremos: a) Exista constancia de que se efectuó la citación por medio de comunicación que garantice la autenticidad y recepción del mensaje; b) La representación social tendrá que asentar constancia fehaciente relacionada con los casos que anteceden (autenticidad y recepción); c) Hacer saber el motivo de la citación y el expediente en que ésta se dispuso; y, d) Advertir que si la orden no se obedece, la persona podrá ser conducida por la fuerza pública, salvo justa causa fehacientemente acreditada.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO CON RESIDENCIA EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, ESTADO DE MÉXICO.

Amparo en revisión 65/2014. 6 de junio de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Daniel Horacio Escudero Contreras. Secretario: Isidro Jaramillo Olivares.

Esta tesis se publicó el viernes 12 de septiembre de 2014 a las 10:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

error: Content is protected !!