Época: Décima Época
Registro: 2004817
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro XXV, Octubre de 2013, Tomo 3
Materia(s): Constitucional, Penal, Penal
Tesis: II.3o.P.23 P (10a.)
Página: 1917

VÍCTIMA U OFENDIDO DEL DELITO. LA OMISIÓN DE NOTIFICARLE EL ACUERDO QUE ORDENA EL CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN Y OTORGA UN TÉRMINO AL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA FORMULACIÓN DE LA ACUSACIÓN CORRESPONDIENTE, ACTUALIZA UNA VIOLACIÓN A LAS LEYES DEL PROCEDIMIENTO Y HACE NUGATORIO EL DERECHO DE ACCESO EFECTIVO A LA JUSTICIA (NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE MÉXICO).

De conformidad con el artículo 150, fracción II, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, la víctima tiene, entre otros, derecho a recibir asesoría jurídica, ser informada de los derechos que en su favor establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, cuando lo solicite, del desarrollo del procedimiento penal. En ese sentido, la omisión de notificarle el acuerdo que ordena el cierre de la investigación, y otorga un término al Ministerio Público para que actúe en consecuencia, actualiza una violación a las leyes del procedimiento, pues conlleva a establecer que no se le permitió saber a la víctima el plazo que tenía la representación social para formular la acusación correspondiente y desde qué momento transcurría, para así tener la posibilidad de coadyuvar con él, y se le reciban y desahoguen los datos o elementos de prueba con los que cuente, pudiendo incluso, instar al fiscal, por sí o a través de la propia víctima, a efecto de manifestar todo lo que a su derecho convenga en lo que atañe a la acusación. Por tanto, si la víctima u ofendido tiene derecho a imponerse de todas y cada una de las etapas y desarrollo del sistema procesal penal acusatorio en las cuales puede participar, para estar en aptitud de materializar sus derechos constitucionales, resulta imprescindible que formalmente sea notificada del contenido de la etapa de cierre de investigación, haciéndole saber el plazo con que cuenta el Ministerio Público para formular la acusación correspondiente, en términos del numeral 301, fracción III, del citado código (en su texto anterior a la reforma publicada en la Gaceta del Gobierno el 25 de febrero de 2013) pues de no hacerlo así, se hace nugatorio su derecho al efectivo acceso a la justicia.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 96/2013. 29 de agosto de 2013. Unanimidad de votos. Ponente: María del Pilar Vargas Codina, secretaria de tribunal autorizada para desempeñar las funciones de Magistrada, en términos del artículo 81, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el diverso 42, fracción V, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo. Secretario: Ricardo Hugo Hernández Jiménez.

error: Content is protected !!