Suprema Corte de Justicia de la Nación

Registro digital: 181290
Instancia: Primera Sala
Novena Época
Materias(s): Constitucional
Tesis: 1a. LXII/2004
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XIX, Junio de 2004, página 1039
Tipo: Aislada

RECLAMACIÓN EN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. NO PROCEDE ESE RECURSO CONTRA EL AUTO QUE DENIEGA LA PETICIÓN DE ALGUNA DE LAS PARTES CONSISTENTE EN QUE, POR CONDUCTO DEL MINISTRO INSTRUCTOR, SE RECABE UNA PRUEBA.

El artículo 51, fracción V, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el recurso de reclamación en la controversia constitucional procede contra los autos o resoluciones del Ministro instructor que admitan o desechen pruebas. Ahora bien, el hecho de que se niegue la solicitud de alguna de las partes en el sentido de que por conducto del Ministro instructor se recabe una prueba, no significa su desechamiento y que, por ende, sea procedente el recurso de reclamación interpuesto, pues una cosa es la preparación de la prueba, que consiste en la forma o medios que pueden emplear las partes para obtener las probanzas que estiman pertinentes ofrecer en el momento procesal oportuno, y otra la prueba en sí misma, la cual constituye el elemento de convicción a través del cual el juzgador puede conocer la verdad de los hechos puestos a su consideración, los cuales integran la litis del juicio.

Recurso de reclamación 274/2003-PL, derivado de la controversia constitucional 47/2003. Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua. 7 de enero de 2004. Cinco votos. Ponente: Humberto Román Palacios. Secretarios: Pedro Alberto Nava Malagón y Víctor Miguel Bravo Melgoza.