Época: Novena Época
Registro: 177031
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXII, Octubre de 2005
Materia(s): Penal
Tesis: V.2o.50 P
Página: 2335

DELITO CONTINUADO Y ACUMULACIÓN REAL DE DELITOS. LA FALTA DE COMPROBACIÓN DE LA UNIDAD DE PROPÓSITO EN LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ILÍCITOS EN EL PRIMERO, ACTUALIZA EL SEGUNDO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE SONORA).

Conforme al artículo 5o., fracción III, del Código Penal del Estado de Sonora, el delito continuado se integra con los siguientes requisitos: a) la reiteración de conductas ilícitas; b) la ejecución de hechos de idéntica naturaleza, que afecten al mismo ofendido e idéntico bien jurídico tutelado; y, c) que desde la realización de la primera conducta haya unidad de propósito delictivo, es decir, que al iniciarse el primero de los actos ilícitos exista intención de llevar adelante los actos futuros, hasta llegar a la unidad, alcanzando el propósito final, por lo que ante la falta de comprobación de ese elemento (unidad de propósito), debe considerarse que existe acumulación real de delitos y no delito continuado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO.

Amparo directo 11/2005. 8 de septiembre de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Armida Elena Rodríguez Celaya. Secretario: Martín Antonio Lugo Romero.

Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volúmenes 205-216, Séptima Parte, página 19, tesis de rubro: «ACUMULACIÓN REAL Y DELITO CONTINUADO. DIFERENCIAS.»