Época: Novena Época
Registro: 170986
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXVI, Octubre de 2007
Materia(s): Penal
Tesis: V.2o.P.A.23 P
Página: 3354

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. LA PLURALIDAD DE ACTOS REITERADOS Y SUCESIVOS LO CONFIGURA COMO UN DELITO PLURISUBSISTENTE Y NO CONTINUADO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE SONORA).

El núcleo rector del tipo penal de violencia intrafamiliar a que alude el artículo 234-A del Código Penal para el Estado de Sonora vigente hasta el 6 de julio de 2006, se constituye a través de la reiteración del acto de poder u omisión intencional sobre cualquier miembro de la familia, lo cual no implica que deba considerarse como un delito continuado, toda vez que el citado núcleo, como unidad de acción compendiadora del tipo, toma en cuenta el desvalor de una pluralidad de conductas penalmente relevantes que se incrementa solamente para la medición judicial de la pena, sin que ello impida que sea considerado como un solo delito, con la particularidad de que cada acto u omisión destacados configuran por sí el tipo legal. En ese sentido, se concluye que el tipo penal de referencia requiere para su integración el continuo sometimiento, a través de actos concatenados y sucesivos, que si bien tiene puntos álgidos relevantes, no son esos actos aisladamente considerados los que ocasionan la afectación al bien jurídico tutelado, pues merced a la reiteración exigida en el tipo, se está en presencia de un delito de los que la doctrina denomina plurisubsistentes, los cuales requieren de la concurrencia de diversas conductas penalmente relevantes, cuya pluralidad es la que constituye el estado de sometimiento, dominación o control que constituye la base para la actualización del injusto.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL QUINTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 145/2007. 9 de julio de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Evaristo Coria Martínez. Secretaria: Carmen Alicia Bustos Carrillo.

error: Content is protected !!