Suprema Corte de Justicia de la Nación

Registro digital: 169984
Instancia: Segunda Sala
Novena Época
Materias(s): Constitucional
Tesis: 2a./J. 69/2008
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXVII, Abril de 2008, página 1561
Tipo: Jurisprudencia

ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD. LAS SENTENCIAS DICTADAS POR LAS SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN LAS QUE SE DETERMINE SOBRESEER EN AQUÉLLAS NO REQUIEREN SER PUBLICADAS EN EL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Si bien en términos de lo señalado en los artículos 44 y 73 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las sentencias dictadas en una acción de inconstitucionalidad se mandarán publicar de manera íntegra en el Semanario Judicial de la Federación, dicha disposición debe interpretarse sistemáticamente tomando en cuenta lo establecido en los diversos numerales 42 y 43 del citado ordenamiento, para concluir que dicha publicación no debe realizarse, generalmente, cuando en aquéllas se determine el sobreseimiento por alguna de las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ejercicio de la competencia delegada por el Pleno, dado que en ese supuesto no habrá pronunciamiento sobre la validez de los actos controvertidos ni el fallo tendrá efectos sobre las partes o respecto de los tribunales mencionados en el referido artículo 43; debiendo tomarse en cuenta que las publicaciones en aquel medio de difusión implican el ejercicio de recursos económicos de la Federación, los que al tenor de lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Federal, deben administrarse con eficiencia y eficacia para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Acción de inconstitucionalidad 167/2007. Procurador General de la República. 9 de abril de 2008. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretario: Alfredo Villeda Ayala.

Acción de inconstitucionalidad 9/2008. Procurador General de la República. 9 de abril de 2008. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Roberto Rodríguez Maldonado.

Acción de inconstitucionalidad 19/2008. Procurador General de la República. 9 de abril de 2008. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Roberto Rodríguez Maldonado.

Acción de inconstitucionalidad 10/2008. Procurador General de la República. 9 de abril de 2008. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Ricardo Manuel Martínez Estrada.

Acción de inconstitucionalidad 20/2008. Procurador General de la República. 9 de abril de 2008. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Güitrón. Secretario: Ricardo Manuel Martínez Estrada.

Tesis de jurisprudencia 69/2008. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del nueve de abril de dos mil ocho.

error: Content is protected !!