Suprema Corte de Justicia de la Nación

Registro digital: 166576
Instancia: Primera Sala
Novena Época
Materias(s): Constitucional
Tesis: 1a. XCVII/2009
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXX, Agosto de 2009, página 1140
Tipo: Aislada

RECONVENCIÓN EN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LOS PLAZOS PARA IMPUGNAR POR ESA VÍA ACTOS O NORMAS GENERALES SON LOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 21 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El artículo 26, segundo párrafo, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamente prevé que la parte demandada podrá reconvenir a la actora en la controversia constitucional, siempre y cuando lo haga conforme a las formalidades y reglas exigidas por la propia ley para la demanda y su contestación. Lo anterior es así, ya que la reconvención -en su carácter de nueva demanda en la que se hace valer una acción autónoma e independiente de la que originó el juicio- se encuentra sujeta a todos los requisitos exigidos para la demanda original (ámbitos personal, temporal y material). Por tanto, la oportunidad para interponer la reconvención en controversia constitucional se constriñe a los plazos previstos para tal efecto en el artículo 21 de la indicada Ley Reglamentaria. Así, el plazo para impugnar actos en la reconvención de una controversia constitucional es de treinta días siguientes al en que conforme a la ley del propio acto surta efectos la notificación de la resolución o acuerdo reclamado, al en que se haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución, o al en que el actor se ostente sabedor de los mismos; mientras que tratándose de normas generales, dicho plazo es de treinta días contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación, o del día siguiente al en que se produzca el primer acto de aplicación.

Recurso de reclamación 41/2009-CA, derivado de la controversia constitucional 72/2008. Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo. 27 de mayo de 2009. Cinco votos. Ponente: Juan N. Silva Meza. Secretario: Etienne Luquet Farías.