Época: Novena Época
Registro: 165129
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXI, Febrero de 2010
Materia(s): Penal
Tesis: XVII.1o.P.A. J/20
Página: 2750

TESTIGOS EN EL PROCESO PENAL FEDERAL. EL HECHO DE QUE EL SUJETO ACTIVO DEL DELITO NO LOS HAYA CITADO EN SUS INICIALES DECLARACIONES, NO NECESARIAMENTE IMPLICA EL QUE DEBA RESTÁRSELES VALOR PROBATORIO.

Para demeritar valor probatorio a una testimonial, no es dable en todos los casos el argumento de no haber sido citada por el activo en su declaración inicial, sino que depende de la ubicación o situación del testigo en relación con los hechos criminales. Así, si los testigos refieren haber presenciado los hechos desde un punto distante a donde se desarrollaron aquéllos, es lógico que el activo no se haya dado cuenta de su presencia sino por información posterior a sus iniciales declaraciones, por lo que en tal caso su testimonio debe valorarse conforme al artículo 289 del Código Federal de Procedimientos Penales y no anular su posible validez por el solo hecho de que el deponente no fue citado por el enjuiciado desde su inicial declaración. En cambio, sí influirá en demeritarle valor a su declaración el que el testigo afirme que interactuó en los hechos ilícitos y el activo no lo refiere en sus declaraciones iniciales, pues no habría razón para que la versión de los hechos fuera diversa, lo cual, además, sería contrario al principio de inmediatez procesal en relación con la declaración inicial confesoria del activo.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 273/2005. 9 de septiembre de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: José Martín Hernández Simental. Secretario: Cuauhtémoc Cuéllar de Luna.

Amparo directo 224/2006. 11 de agosto de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Claudia Alejandra Alvarado Medinilla, secretaria de tribunal autorizada para desempeñar las funciones de Magistrada, en términos del artículo 26, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Secretaria: Martha Cecilia Zúñiga Rosas.

Amparo directo 435/2006. 12 de enero de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Jesús Martínez Calderón. Secretaria: Martha Cecilia Zúñiga Rosas.

Amparo directo 165/2007. 25 de junio de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: José Martín Hernández Simental. Secretaria: Georgina Acevedo Barraza.

Amparo directo 223/2007. 28 de septiembre de 2007. Unanimidad de votos. Ponente: Jesús Martínez Calderón. Secretaria: Martha Cecilia Zúñiga Rosas.