Suprema Corte de Justicia de la Nación

Registro digital: 164845
Instancia: Primera Sala
Novena Época
Materias(s): Constitucional
Tesis: 1a. LXIV/2010
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXXI, Abril de 2010, página 1819
Tipo: Aislada

AUDIENCIA PREVISTA EN LOS ARTÍCULOS 29 Y 34 DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. EL AUTO RELATIVO NO SE NOTIFICA A LAS PARTES.

La audiencia prevista en los citados preceptos es un acto jurídico procesal complejo en el cual se acuerdan una serie de determinaciones, como el ofrecimiento, la admisión, el desechamiento o desahogo de pruebas; el ofrecimiento de alegatos; y el cierre de instrucción. Esa audiencia pone fin a la etapa de instrucción y no debe notificarse a las partes, porque no existe una obligación formal en la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que así lo prevea. Además existen las siguientes razones: a) conforme al artículo 34 del mismo ordenamiento, las audiencias se celebran con o sin la asistencia de las partes o de sus representantes legales; esto es, las partes pueden comparecer personalmente a esa diligencia, aunado a que acorde con el artículo 36, de la referida Ley, una vez concluida la audiencia, el Ministro instructor someterá a consideración del Tribunal en Pleno el proyecto de resolución; b) si bien, no existe notificación formal, la audiencia tiene efectos de notificación para las partes respecto de las determinaciones en ella tomadas, hayan o no acudido a su celebración, dado que tienen conocimiento cierto y pleno de la fecha señalada para que tenga verificativo, pues mediante un auto previo se les cita para su celebración, por lo que aquéllas cuentan con la oportunidad de asistir a la misma, de ahí que la ausencia de una notificación formal no es un obstáculo para que las determinaciones tomadas en la audiencia se impugnen a través del recurso de reclamación, aplicándose para el cómputo de su interposición las reglas previstas en los artículos 3o. y 6o., primer párrafo, de la Ley Reglamentaria indicada; y, c) se privilegia el principio de adecuada defensa de las partes al brindarles la certeza de que los acuerdos emitidos en la audiencia respecto de la admisión o desechamiento de pruebas pueden impugnarse bajo las mismas reglas de oportunidad que los autos o resoluciones emitidos dentro de cualquier etapa procesal, previo a la audiencia.

Recurso de reclamación 8/2010-CA, derivado del incidente de nulidad de notificaciones de la controversia constitucional 62/2009. Municipio de Uriangato, del Estado de Guanajuato. 3 de marzo de 2010. Cinco votos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Laura Patricia Rojas Zamudio.

error: Content is protected !!